Desde hace años cuando comienza una nueva temporada me asalta la misma pregunta, ¿cómo se ponen de acuerdo fabricantes, diseñadores… para utilizar el mismo color?.

Si te mueves un poco por internet o viajas un poco te das cuenta que se sigue una misma tónica de color de forma mundial. Hace unos poquitos años por motivos laborales viajaba a Francia, Italia e Inglaterra de manera frecuente y veía con anterioridad los avances de moda para futuras temporadas y el color era una coincidencia constante en los diferentes países.

Solo se me ocurre una respuesta a esta coincidencia, tiene que haber una organización internacional que decide el color de moda. Voy a investigar un poco por la red y os voy contando lo que descubro.

Por lo visto desde hace 50 años se reúnen dos veces al año en Londres un grupo de 15 especialistas en diferentes campos ( Pintura, diseño, mundo textil…) que forman la Autoridad internacional del Color (ICA), siendo la pintora Pepa Poch la única representante Española.

En estas reuniones  consensúan las tonalidades que deberán usarse en interiores, exteriores,  moda, en los productos manufacturados, desde la línea blanca hasta los automóviles, además se incluyen en la paleta de colores de las empresas especializadas “Pantone” y NCS para que todos los elementos de la vida cotidiana coincidan. Celebrándose con  2 años de anterioridad para que todo el mundo tenga tiempo suficiente para adaptar sus productos a las nuevas tendencias y no queden fuera de lugar.

El lema de la ICA es: “el color no es importante, es vital” y para realizar la selección de cada temporada se basan en diferentes aspectos del momento,  políticos, económicos, sociales y culturales. Es cierto que un color u otro provoca en nosotros alegría, calma, excitación… y dependiendo como esté el panorama mundial en los aspectos anteriormente citados se decantan por unos colores u otros.

En la actualidad se decantaron por una paleta en tonos pastel que calma y suaviza los ánimos en vista del panorama mundial.

Se pueden consultar las tendencias de color actuales en la página web de “Pantone” y si quieres anticiparte un poco a las tendencias suscribirte a su boletín.